domingo, 27 de julio de 2014

EL CAMBIO DE RUTA

EL CAMBIO DE RUTA
En los últimos años la Iglesia Católica ha enfrentado fuertes escándalos, entre ellos, y el que ha generado mayor controversia, los casos de pederastia que han salido a la luz pública. 

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Coahuila hay 2, 209, 688 personas que profesan la religión católica, mientras que en Censo de 2000 había 1, 743, 978 individuos que se asumían creyentes. En Saltillo la población que dice ser católica es de 601, 905; en 2000 era de 455, 960. Los números muestran que a pesar de las polémicas que han girado en torno a esta iglesia la cifra de ciudadanos que aseguran ser católicos ha aumentado. 

Sin embargo la población que profesa otras religiones ha tenido un aumento considerable, pues según el Censo de 2010 en Coahuila, 327, 442 personas aseguran que visitan iglesias protestantes, evangélicas, bíblicas o de diferentes evangelios; en 2000 la población era de 137, 388. Mientras tanto en Saltillo existen 70, 998 personas que afirman pertenecer a la religión protestante; en 2000 la población eran 30, 100 los que se asumían como creyentes. 

La otra cara de la moneda es aquellos quienes por diversas causas prefieren no seguir a ninguna institución religiosa. El número de personas aseguró que no acude a la iglesia es de 151.311 en Coahuila; y en Saltillo es de 21, 689. 

Para mostrar la diversidad que ha surgido en estos últimos años en Saltillo, nueve personas compartieron con Ruta Libre sus historias. Algunos migraron de la religión católica a la iglesia cristiana, al judaísmo o al agnosticismo. Otros han conservado las creencias de sus padres y han puesto a prueba su amor por la religión.

Estas personas relatan cómo ha sido su acercamiento con las instituciones religiosas, hablan también sobre la apertura a nuevas creencias en la ciudad, además de reflexionar sobre el panorama actual y los problemas a los que se enfrentan las iglesias.

Una búsqueda constante

Para Rubén Hernández, presidente del área norte de México de la comunidad Brit Brajá, el respeto que se generado en Coahuila hacia distintas creencias y expresiones ha traído muchos beneficios. "Las personas ya son libres de escoger en qué creer y eso es muy bueno, ya no se sienten con aquel temor hacia el qué dirán, son libres de expresar la fe que tienen, en el judaísmo respetamos otras religiones", comparte Rubén. 

Además del respeto, comenta que el judaísmo invita a adquirir responsabilidades como ser humano. "Al hacerte cargo de tus actos y tener una relación directa con Dios se obtiene un compromiso más fuerte, más formal ya no hay a quién echarle la culpa de lo que hagas", platica Hernández. 

Hace cerca de 9 años, Rubén se convirtió al judaísmo. “Cuando murió el papá de mi esposa le dejó un libro donde venía toda la historia de su familia, allí descubrimos que tenía raíces judías muy fuertes, entonces quisimos retomar lo que nuestros ancestros habían dejado y así empezó”, comparte Hernández. 

Varias fueron las rutas que Rubén y su familia siguieron antes de convertirse. “El judaísmo está basado en tres pilares uno es el servicio a Dios, el otro es el amor, nosotros pasamos por varias religiones”, expone Hernández. 

“Fuimos católicos, en la búsqueda de Dios estuvimos con los testigos de Jehová, allí nosotros aprendimos el servicio, de allí pasamos al cristianismo, donde fui pastor por 14 años aproximadamente, allí conocimos el amor a Dios, y ahora que estamos en el judaísmo pasamos por el tercer pilar que es la Torá”, expresa.

Este encuentro con el judaísmo, explica Rubén se dio de una forma muy natural. “Para mí y mi familia fue muy fácil, he conocido personas que dicen que es una religión muy difícil, pues tal vez lo sea, pero ya cuando haces las cosas, sin pensarlo se hacen parte de ti”.

Hace 3 años, con el Rabino Jacques Cukierkorn, se formó el Centro Cultural Hebreo Bet Ya'acon en Saltillo, el cual está ubicado en la Calle 8, esquina con 27 de la Colonia Lomas de Zapalinamé. Rubén recuerda que empezaron con 6 miembros y en este momento son cerca de 35. "Nosotros no somos proselitistas, por eso la comunidad es muy pequeña, siempre pensamos que las personas deben estar en el lugar que quieran. Nunca he oído que una religión te enseñe a hacer cosas malas". 

¿Al preguntarle qué origina que los seres humanos anhelen un acercamiento con un ser superior?, él responde: "muchos andamos buscando en religiones o en algún lugar, pero lo que realmente pasa es que Dios está dentro de ti, esa chispa que puso dentro hace que vayamos en esa dirección, en esa búsqueda hasta encontrarlo, y lo puedes hallar en cualquier lugar, pues toda la creación la hizo él".

Una de las mayores alegrías que el judaísmo le ha dado a Rubén es tener una relación directa y personal con Dios, además de ver cómo sus nietos ya empiezan a hacer sus cantos y oraciones en hebreo. "En el judaísmo se dice que no eres judío hasta que tus nietos son judíos", señala con orgullo. 

Dios está en todos lados

Al igual que a Rubén a Maggie le cambió la vida su encuentro con la religión. Ella no puede olvidar el momento en el que unos misioneros tocaron a su puerta. Recuerda que fue el 27 de junio de 1998 cuando ellos llegaron a su casa provocando una transformación en ella y en su esposo. Él asistía a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero se había “inactivado” desde los 22 años. Y Maggie había crecido dentro de una familia que se definía como católica, pero ella jamás había visitado una iglesia. 

“Yo me siento muy agradecida con ellos (los misioneros) por haber tenido la sensación, la espiritualidad de saber que a esa casa debían ir para que nosotros pudiéramos conocer esta religión y mi esposo pudiera reactivarse”, comparte Maggie, quien junto a otros hermanos da, todos los martes y jueves de 9 a 12, un recorrido para aquellos que quieran conocer Estaca, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en la calle Reynosa de la Colonia República. 

Hace 6 años que Maggie y su esposo dejaron Chile, su tierra natal, para instalarse en Saltillo. “Dios nos mandó para acá, nosotros todo lo dejamos en sus manos, si a uno le están ofreciendo algo lo consultas con Dios y él te va a responder qué es lo que quiere", relata Maggie. "Mi esposo sintió que sí que debíamos venirnos, a él le ofrecieron este trabajo y aceptó, por muchas cosas sabemos que Dios quiso que estuviéramos aquí”, señala Maggie. Al cuestionarle si extraña su país contesta que no, pues “a cualquier parte del mundo a donde vaya siempre va a estar la iglesia”.

Llenar un vacío

Maggie y su esposo forman parte de los 14 millones de miembros que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene, según cifras proporcionadas por Moisés Elaman Montejo Corona, presidente de Estaca.

Contrario al encuentro que Maggie tuvo con la Iglesia a la edad adulta, Montejo relata que él nació dentro del Evangelio, pues sus padres se bautizaron hace 40 años. Moisés confiesa que él, como muchos otros de los miembros de la Iglesia tuvo que descubrir si lo que estaba viviendo era real o solamente seguía la fe de su familia. Esa certeza afirma que le llegó a los 7 años. 

Ahora, varios años después, como presidente de Estaca, Montejo advierte el gran crecimiento que ha tenido la Iglesia de Jesucristo en los últimos años. “Estamos en más de 160 países en todo el mundo, pero nuestras congregaciones van creciendo, tenemos cerca de 90 mil misioneros de 18 hasta 25 años en el mundo y tenemos cerca de 10 mil matrimonios misioneros, pero no es suficiente para un mundo con más de 6 mil millones de personas”, expone.

Consciente de que la sociedad va cambiando, Montejo ve en las nuevas tecnologías una herramienta para acercarse a las personas. “Tenemos sitios web, puedes entrar a YouTube y teclear Mormon Channel y vas a obtener 2 mil videos que la Iglesia a posteado hasta este momento, pueden buscar en Facebook y tenemos cuentas oficiales”, señala.

Al estar al frente de Estaca, ha observado que lo que el ser humano busca más en la actualidad es identidad. “Muchos han olvidado la esencia de su persona, todos somos hijos de Dios, pero hay una gran cantidad que lo ha olvidado, hay un vacío en el espíritu y en el corazón, la gente se acerca a la Iglesia porque tiene necesidad de llenar ese vacío”, argumenta Moisés, y añade: “tal vez suena muy ambiguo, pero cuando hay desánimo, cuando se va la esperanza, la paciencia, la caridad es porque estamos olvidando que somos hijos de Dios”.

En alguna parte de su interior todos los seres humanos tienen bondad, amor y fe, afirma Montejo. “Tal vez se ha perdido o tal vez está inerte o dormida, lo que nosotros ofrecemos es enseñarles y permitir que cada persona por si sola experimente el saber que este mensaje que nosotros compartimos es verdadero”.

Al observar las transformaciones que tiene un individuo después de haberse acercado a la Iglesia, Montejo se llena de regocijo, pues sabe que su trabajo ha servido. “El ver el cambio real de las personas me llena de fe y sigo teniendo en mi corazón el testimonio de que Dios y Jesucristo viven, solamente ellos pueden hacer estos cambios”, dice Montejo.

Por último, deja en claro que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días respeta a las demás religiones, pues asegura que lo importante es que logren un cambio favorable en los seres humanos. “Que aumenten sus valores, su decisión de hacer el bien, es fabuloso, nosotros nos unimos a esas religiones, es decir trabajamos en conjunto”, enfatiza Montejo. 

Acompañar al ser humano

Para Plácido Castro, sacerdote de la Catedral de Saltillo, también es importante el enlace de la iglesia católica con otras instituciones religiosas. “Creo que es excelente que exista ese anhelo del ser humano de buscar a Dios”, reflexiona. “Jamás la Iglesia Católica debe sentirse como la que acapara la salvación, pues Dios está en todas partes”, añade Plácido. 

“¿Si Jesucristo físicamente estuviera ahorita aquí, cómo él se relacionaría con la gente, cómo él nos ayudaría a acercarnos a Dios”, es la pregunta que debe hacerse la Iglesia Católica, según Plácido Castro Zamora, sacerdote de la Catedral de Saltillo, para seguir haciendo presente el evangelio en la sociedad. 

“Muchas veces nos relacionamos con Dios no al estilo de Jesucristo, sino al estilo de la tradición, una relación de miedo, o una relación como si Dios fuera una especie de hospital donde me acerco a él porque estoy enfermo”, expone Castro.

Para el sacerdote el trabajo de la Iglesia debe ser como el que realiza una madre con sus hijos. “Ama, cuida, da ternura, señala caminos, corrige, pero lo esencial de una madre es que da vida”, expresa. Plácido, quien forma parte del 81.7% de la población en México que profesa la religión católica, según el último Censo, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2010.

Él está consciente de que la sociedad va cambiando y que la religión debe hacerle frente a esto. “Por donde el ser humano va caminando por allí la Iglesia tiene que ir”, indica Castro, y añade: “ahorita una de las características de nuestro tiempo son precisamente las redes sociales, todos estos avances en cuestión de comunicación y en la tecnología, sería un error gravísimo que la Iglesia ignorara esto”.

A pesar de que los últimos años no han sido fáciles para la religión católica, se ha mantenido en pie. “Creo que en la Iglesia debemos pedir perdón de aquello que hemos cometido, aunque haya sido en otro tiempo, digo hemos porque somos la misma familia”, expresa Castro. 

Sin etiquetas

A esta gran familia de católicos perteneció Gabriela, quien lleva cerca de un año asistiendo a la Iglesia Cristiana. “Dios no trajo diferentes religiones, siento que somos una sola”, afirma.

El acercamiento surgió cuando ella atravesaba por un momento difícil en su vida. “A veces pasan cosas y no sabes cómo reaccionar y sientes la necesidad de buscar algo más, y ese algo más es Dios”, comparte Gabriela. “Al expresar con algunos amigos cómo me sentía, ellos me aconsejaron que buscara a Cristo”, añade. 

Las hijas de Gabriela estudian en un colegio católico y también acuden a la Iglesia Cristiana. Al preguntarle si esto les causa alguna confusión a las niñas, ella contesta: “somos de familias católicas, convivimos con católicos y cristianos, yo les explico que no es nada malo ir a las dos iglesias, pues nos ayuda a crecer como personas el hecho de que nos enseñen y nos hablen de Cristo”.

Gabriela dice que es necesario para los seres humanos creer en algo, ya que “nos lleva a buscar, a no estar estancados, a tener un hambre de más, de acercarnos a Dios”.

Este último año ha sido muy importante para ella, pues afirma que ha experimentado un crecimiento espiritual. “Estoy en una etapa de transformación, me siento como un bebé, porque no tengo todos los conocimientos, pero quisiera ser mejor persona como mamá, como pareja, en todos los aspectos”, comparte. 

Convencida de seguir por su camino de la fe, Gabriela dice: “Dios no vino a separarnos con las religiones, al contrario, aquí el fin es que todos busquemos a Dios, sin alguna religión, sin ninguna etiqueta”. 

Un estilo de vida

Gabriela es parte de ese movimiento de personas que se han acercado a otras Iglesias. Para Josué Galindo, pastor de jóvenes de la Comunidad Cristiana, ubicada en Periférico Luis Echeverría y Otilio González, el crecimiento de la Iglesia en los últimos años ha sido notable, pues destaca que anteriormente el mayor porcentaje de los habitantes de Saltillo eran católicos, pero ahora la apertura ha ido en aumento. "Al menos nosotros tenemos cerca de 300 reuniones en casa donde se comparte la palabra, sé que ha crecido mucho en estos tiempos", declara Galindo. 

"Yo creo que la libertad siempre es buena, porque al final uno tiene que definirse claramente, uno de los grandes problemas que yo veo es la incongruencia, hay mucha gente que dice ser cristiana, que dice ser católica, pero al mismo tiempo no profesa esa fe, no se define", añade Josué. 

Hace 8 años Galindo decidió seguir el ejemplo de su padre, quien fue pastor durante 30 años. Relata que era pequeño cuando aprendió por experiencia propia que Dios podía sanar y desde entonces ha permanecido cerca de él. 

“Mi papá ya era cristiano cuando yo nací, pero se metió más porque yo tenía un problema, tenía que ver con un asma muy fuerte, un pulmón no se me había desarrollado bien y me privaba, él se desesperaba y fueron con muchísimos doctores hasta que conocieron a una persona que les dijo que Dios sanaba. A mí me sanó y desde ese momento mis papás se enamoraron del Señor”, comparte Josué, 

Para Josué la Comunidad Cristiana, ministerio que nació en Saltillo en 1983, no es una religión, sino un estilo de vida. “Nosotros les ofrecemos que se den la oportunidad de experimentar a un Dios que nos ama, que es real, palpable y que cambia absolutamente todo lo que nos afecta para tener una vida mejor”, señala Galindo. 

Ser un guía para los jóvenes implica un verdadero reto, pero Josué y la Comunidad han sabido cómo adaptarse a estas transformaciones sociales. “Nosotros nos hemos esforzado mucho por buscar ser muy creativos, mientras más va avanzando esto, más nos damos cuenta que las nuevas generaciones son cada vez más visuales, buscamos echar mano de la multimedia, del diseño gráfico, las artes, la música, llevar mensajes consistentes, pero de manera muy afable”, comparte el pastor. 

El logro más grande que ha obtenido durante estos 8 años como pastor ha sido poder ayudar a las personas. “A mí me arde el corazón cuando veo gente sufrir, sé también que yo tengo un límite, porque no soy Dios, pero mi mayor satisfacción es el privilegio que Dios me ha dado de poder servirle a la gente”, confiesa Galindo. 
Por eso para Josué la ayuda social que brinda la Comunidad Cristiana mediante Mesón del Cielo ha sido tan importante. Se trata de una casa de restauración de adicciones gratuita. El método que se utiliza es la Cristoterapia, donde por medio de conferencias las personas aprenden principios bíblicos que los encaminan a una sanidad espiritual y física. 

“Es impresionante ver cómo entran y cómo salen. Cuando nosotros hacemos este trabajo para estas personas es más fácil conocer el amor de Dios”, destaca Josué, y agrega: “vemos como Dios no solamente les restaura la vida y los reincorpora a la sociedad, sino que también les restituye lo que ellos perdieron en su pasado”.

Uno de los principales problemas que Josué observa en el ser humano en la actualidad es la falta de esperanza. “La gente ha sido muy maltratada en su fe y esto ha provocado que haya caído en depresiones, angustias, temores, en enfermedad, y se ha aislado”, expone Galindo y añade: “llegan con la necesidad de ser amados, de ser escuchados, pero sobre todo de una palabra que les genere a ellos nuevamente la oportunidad de creer que esto puede funcionar”.

La necesidad de trascender

Aguinaldo coincide con Josué al advertir que la sociedad se ha vuelto muy individualista en los últimos años. Confiesa que él es creyente de un Dios, sin embargo no está convencido del trabajo que realizan las religiones actualmente. "Creo que ninguna está llevando una causa humanitaria, se apegan más a los fines de cada grupo, entonces el individuo debe de buscar a Dios por su cuenta más que en una institución", destaca.

Aguinaldo, quien es licenciado en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, dice que prefirió adentrarse en estudios filosóficos y antropológicos para entender lo que sucede a su alrededor. "Empiezas a ver que hay ciertos rasgos dentro de la Biblia, el Torá, y otros tantos que tienen un Dios bipolar en muchas ocasiones, pero hay un Jesucristo que hace ruido, pienso yo que allí está el verdadero mensaje de los cristianos", expresa.

Aguinaldo comparte que aunque creció en una familia católica lleva años buscando sus propias respuestas a las interrogantes que surgen. 

"Siempre ha existido esa búsqueda de las personas por encontrar un ser superior que calme esa inquietud de saber que tenemos algo eterno, porque realmente después de la muerte no hay garantía alguna de que vayas a un paraíso, un nirvana", expone Aguinaldo, y añade: "sí hay algo, en la física, en la química, hay leyes universales, pero quién las controla, esto te hace debatir la existencia de un Dios. Es la necesidad del ser humano antropológicamente de trascender".

Deseo de superarse

Igual que Aguinaldo, Conrado Reyna no practica ninguna religión, pero confiesa que ha encontrado en la masonería un "modo de vivir y de desarrollarse en la vida".

Hace 44 años que se inició en la masonería, y ha permanecido durante 18 años en la Logia Igualdad. Conrado dice que para ser masón tiene que existir el deseo de superarse. "Deben ser hombres de una moral excelentísima, que no hayan tenido problemas de sangre, heridos o muertos, nada de eso, todo el que tenga ese problema no es recibido en una logia", señala Reyna. 

Aunque la sociedad ha cambiado, la masonería sigue fiel a sus principios, comenta Conrado. "Llevamos a cabo lo que nos dejaron nuestros hermanos mayores, pero ya no es igual, ya la masonería no es la de aquellos años, ya es otra cosa, se batalla mucho con los jóvenes ahora, porque quieren cambiar el modo de trabajar en la logia", añade Reyna. 

Al preguntarle cómo fue su primer acercamiento a esta fraternidad, Conrado recuerda que lo metieron "a la fuerza" en la masonería. Inclinado siempre a ayudar a los demás, Reyna se ganó el respeto del comandante Raúl Lemuel Burciaga, quien un día se presentó ante él con una solicitud para que Conrado se iniciara en una logia. "La vi y le dije 'no, a mí no me gusta eso', y él me dijo 'tú eres masón antes de estar en la masonería, tú ayudas a mucha gente, a mí me consta', allí le firmé la solicitud".

Entonces comenzó un nuevo capítulo en su historia. "Cambió mucho mi vida entrar a la masonería, yo no me esperaba esto, pensaba todo lo contrario, creía que iba a perder el tiempo, pero se transformó mi vida, después de iniciarme me consideré otra persona", expresa.

"Me ha gustado mucho esto, fui subdelegado del Supremo Consejo de México, al menos yo llevé a muchos hermanos allí, que es donde le daban a uno el grado 32 y medio y el 33. Allí llevé a muchos hombres de la política como Flores Tapia", destaca Reyna, quien a sus 93 continúa fiel a la masonería.







jueves, 17 de julio de 2014

LA MESA DEL RECONOCIMIENTOS

LA MESA DEL RECONOCIMIENTO 



En Río de Janeiro, en 1992, los pueblos indígenas expresaron su compromiso con un futuro sostenible basado en los conocimientos y las visiones del mundo de los ancianos. Por primera vez, la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro reconoció mundialmente la importancia de los conocimientos locales e indígenas, en particular a través de los Convenios de Río: el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD) y más recientemente los acuerdos de Cancún de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC). Durante las dos décadas desde Río, se ha debatido sobre los conocimientos indígenas en numerosos foros internacionales. Se han reconocido no solo cuestiones de biodiversidad y propiedad intelectual sino también la preparación ante catástrofes naturales, la evaluación del impacto, la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Hoy, en un contexto de aceleración de cambios ecológicos, socioeconómicos y políticos, los pueblos indígenas siguen alentando a la comunidad mundial para que emprendan acciones innovadoras que vayan, más allá del reconocimiento, al trabajo conjunto entre científicos y pueblos indígenas con el fin de coproducir nuevos conocimientos frente a los desafíos emergentes.
Como parte de la contribución a Río+20, “En primera línea frente al cambio climático” se enorgullece de convocar una sesión plenaria temática sobre los conocimientos indígenas en el Foro sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Desarrollo Sostenible el 13 de junio de 2012 en Río de Janeiro.
Fecha: 13 de junio de 2012 de 16:00 a 17:30 [abierto al público]
Lugar: Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rua Marquês São Vicente, 225, Gávea, Río de Janeiro, Brasil
Objetivos
Con base en los resultados de la sesión de Planet Under Pressure sobre los conocimientos indígenas y un futuro sostenible (Londres, 28 de marzo de 2012), esta sesión del Foro sobre la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para el Desarrollo Sostenible examinará la forma en que la gobernanza medioambiental se ha transformado y sigue haciéndolo gracias a un compromiso cada vez mayor entre los portadores de conocimientos indígenas y locales, la comunidad científica y los responsables políticos. Los expositores indígenas analizarán la situación y las tendencias en el marco de las Convenciones de Río, mientras que estudios de caso examinarán los retos permanentes y las cuestiones emergentes con respecto a la protección de los conocimientos, la transmisión y la innovación. La mesa redonda también explorará el creciente compromiso colaborativo de los portadores de conocimientos indígenas y científicos en la coproducción equitativa de nuevos conocimientos a fin de aportar soluciones innovadoras a los desafíos complejos del desarrollo sostenible.
Estructura de la sesión
Antecedentes y objetivo de la sesión por los copresidentes Douglas Nakashima de la UNESCO y Manuela Carneiro da Cunha de la Academia Brasileña de Ciencias y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo
Expositores
  • Joji Carino, TEBTEBBA (Centro Internacional de los Pueblos Indígenas para la Investigación en materia de Políticas y para la Educación), Filipinas. Carino expondrá su opinión sobre los logros de los pueblos indígenas en los acuerdos intergubernamentales sobre la diversidad biológica (CDB, Ramsar), proveniente de sus años de trabajo activo en estos procesos.
  • Jennifer Rubis, Coordinadora de “En primera Línea frente al Cambio Climático”, UNESCO. Con base en su experiencia en el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, Rubis examinará la participación de los pueblos indígenas en la CMNUCC, el IPCC y los temas emergentes.
  • Roberto Marin, Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales Indígenas del Pira Paraná (ACAIPI), Colombia. Su presentación se titula: Conhecimentos tradicionais e pesquisas locais para o manejo do território de Yurupari (noroeste amazônico) / Conocimientos tradicionales e investigación local para la gestión del territorio de Yurupari (noroeste amazónico).
  • Jaqueline Evangelista Dias, Articulação Pacari, Brasil. Su presentación se titula: Farmacinhas Comunitárias: laboratórios culturais para a salvaguarda da medicina tradicional praticada por comunidades locais e povos indígenas do bioma Cerrado, Brasil / Farmacias comunitarias: laboratorios culturales para la salvaguarda de la medicina tradicional practicada por comunidades locales y pueblos indígenas del bioma Cerrado, Brasil.
  • Myrna Cunningham Kain, Miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y Directora Ejecutiva del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CADPI), Nicaragua. Cunningham hablará sobre la transmisión de los conocimientos indígenas mediante el sistema de educación formal y una red de universidades indígenas



viernes, 11 de julio de 2014

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA


En el ámbito de la memoria, el proceso de recuperación o recuerdo consiste en la evocación de sucesos, eventos o información almacenada en el pasado. Desde el punto de vista del procesamiento de la información, este es uno de los tres procesos principales de la memoria, junto a la codificación y al almacenamiento. Existen tres tipos principales de recuerdo: el recuerdo libre, el recuerdo con pistas y el recuerdo serial. Estas formas de recuerdo se han estudiado desde el campo de la psicología como un modo de comprender el funcionamiento de los procesos memorísticos en humanos y otros animalesLa imagen del pasado está unida a la identidad de una colectividad en correspondencia con los intereses, los problemas y los temores de cada momento. La memoria (y también el olvido) es el conjunto de representaciones del pasado que constituye el nivel mediador entre el tiempo vivido y el sentimiento identitario en el presente. El resultado: no hay una única memoria en la sociedad, pues cada grupo elabora la representación del pasado que mejor se adecua a sus valores e intereses. La construcción de la memoria social, y por extensión la política de la memoria, tienen sus límites en esta pluralidad de memorias colectivas en conflicto en una sociedad.

domingo, 6 de julio de 2014

LA SORPRESA DE UNA PRESENCIA DIFERENTE


LA SORPRESA DE UNA PRESENCIA DIFERENTE


En el trasfondo de este texto, profundamente teológico y no de fácil comprensión, permanece la idea de la partida de Jesús y, en el mismo tiempo, su diferente presencia en la comunidad de los creyentes, bajo ciertas condiciones, para que superen el sentimiento de orfandad, debido a la desaparición física de Jesús. La principal de las condiciones, parece decirnos el mismo Jesús, es el amor hacia Él: “Si me aman, cumplirán mis mandamientos”. La sorpresa es que no se trata de un sentimiento genérico e indefinido de amor, sino de una “vivencia concreta”, que se realiza en cumplir fielmente todo lo que el Señor nos ha revelado, o sea, la totalidad de su enseñanza evangélica, complemento y no abolición, como ya sabemos, de los diez mandamientos. “Guardar mis mandamientos”, entonces, en el pensamiento de Jesús, es equivalente a “observar” sus palabras y cumplir su voluntad.

Esta vivencia nos permitirá también permanecer en el amor de Jesús; sentirnos cercanos y en comunión con Él. ¿El premio? Será el don del “Paráclito”, o sea, del Espíritu Santo. Por ser, éste, de naturaleza opuesta al mundo, queda claro que no podrá coexistir con el y será siempre de difícil acceso: “El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce”. El mundo no lo ve ni lo conoce, porque permanece culpablemente ciego frente a todo lo divino de la vida y a los misterios de la fe; tampoco podrá recibirlo. Hoy en día, en efecto, esta incompatibilidad entre el espíritu y la materia, lo contingente y lo permanente, lo temporal y lo eterno, la finitud e infinitud, la trascendencia e inmanencia, lo divino y lo natural parece haberse amplificada hasta el punto de provocar conflictos innecesarios y nefastas oposiciones.
El Espíritu Santo es la mística y real novedad que el Hijo y el Padre envían a la comunidad discipular, a la Iglesia y a nosotros, para ayudarnos a “comprender” lo que Jesús nos ha revelado. Se trata de un “suplemento de inteligencia” que favorece, en quien lo acepta, la comprensión de la “verdad”, o sea, de la revelación divina: “Yo le rogaré al Padre y Él les dará otro Paráclito”. Es una presencia estable, hasta el fin de los tiempos, y de naturaleza divina, ofrecida a la Iglesia, que nos acompañará siempre y nos ayudará y defenderá contra las insidias del maligno. Es gracias a este texto que nos enteramos de la presencia e identidad del Espíritu Santo, no como una fuerza divina impersonal e ineficaz, sino como persona activa y dinámica de la Trinidad, diferente del Padre y del Hijo Jesús, pero actuante siempre en comunión con ellos. Padre, Hijo y Espíritu Santo, en efecto, constituyen una unidad de tal manera indivisible, que no es posible tener a una de las tres personas sin las otras dos. La misteriosa promesa de Jesús de enviarnos y dispensarnos al Espíritu Santo, con motivo de su partida terrena y llegada al Padre, finalmente se cumple.

La misión de este Paráclito está incluida en el mismo nombre: “estar de lado” (este es el significado del término paráclito) y acompañar a la comunidad creyente de los discípulos y a cada uno de sus integrantes, exactamente como hizo Jesús en su etapa terrenal y como lo sigue haciendo todavía, pero de otra forma. Ahora entendemos mejor las palabras de Jesús: “No los dejaré desamparados, sino que volveré a ustedes”. De hecho, Jesús no nos ha dejado solos. Permanece, entre y en nosotros, con su presencia espiritual, ya no corporal, y con la del Paráclito. A cada uno de nosotros la tarea y el reto de hacerla realidad palpitante y experiencia vital.




sábado, 28 de junio de 2014

EL CAMINO DEL FRACASO

CAMINO AL FRACASO


El temor al fracaso nos inmoviliza y disminuye nuestra calidad de vida. En nuestras manos está la capacidad para superarlo.
Por evitar el fracaso dejamos de actuar.
Cuando no actuamos, muchos de nuestros problemas se incrementan.
Nuestro bienestar disminuye.
Nuestra vida y nuestras experiencias son cada vez más reducidas.



El miedo al fracaso es el temor a no lograr nuestras metas, objetivos o deseos.

Pero el problema no está en el fracaso en sí.

El fracaso sólo nos indica que el camino que elegimos no es el más adecuado. Que es necesario buscar otra opción.

El problema está en lo que el fracaso significa para cada uno de nosotros y en la manera en cómo nos calificamos a través de él.

Nos da miedo fracasar, porque:

  1. Nos sentimos impotentes ante el fracaso y no nos gusta sentirnos así.
    No queremos soportar la incomodidad de dicho sentimiento.
    Asociamos equivocadamente fracaso con dolor y es a éste último a quién mas miedo le tenemos.

  2. Pensamos que el éxito y el fracaso son los dos elementos que nos califican como personas.
    Si tengo éxito soy una persona valiosa.
    Si fracaso, no valgo nada y la gente me va a criticar o rechazar.



El éxito y el fracaso son sólo resultados de una conducta o una decisión adecuada oinadecuadacorrecta o incorrecta.

Una persona es mucho más que sus conductas y sus decisiones.

Por lo tanto, éstas no pueden reflejar su valor como ser humano.

El temor al fracaso no está relacionado directamente con la situación que enfrentamos, ni con su importancia o dificultad.
Está determinado por lo que pensamos de dicha situación, de nosotros mismos y de cómo sus resultados nos pueden afectar.

El mejor ejemplo lo tenemos con Thomas Alba Edison, que falló 10,000 veces antes de haber logrado el filamento de carbón, que se utiliza en los focos de luz.

Un reportero le preguntó, después del intento número 5,000, si se sentía desalentado.

Edison contestó que no había fallado 5,000 veces, sino que había triunfado al determinar 5,000 maneras en las cuales no funcionaba.
"Lo que significa, comentó, que me encuentro 5,000 pasos más cerca de descubrir cómo hacerlo funcionar".

Es importante recordar que los científicos más importantes de ese momento, escribían artículos en donde opinaban que Edison perdía su tiempo.

Pero Edison ignoró todas las críticas y continuó.
Se escuchó a sí mismo y no a los demás.

¿Te imaginas cómo sería el mundo, si ante cualquier error o crítica, todos los inventores y científicos hubieran dejado sus proyectos sin terminar?

El fracaso es parte esencial del éxito.

Cada fracaso es una oportunidad para aprender y corregir.

Las únicas personas en este mundo que no fracasan, son aquellos que no hacen nada, que ni siquiera lo intentan.

El miedo al fracaso puede provocar un círculo vicioso:

El temor a fracasar paraliza.
La parálisis conduce a la inacción.
La inacción genera una baja en la autoestima y la autoestima baja te lleva nuevamente al miedo.


viernes, 6 de junio de 2014

HUMANISMO CRISTIANO

-En el uso contemporáneo, el término humanismo conlleva alusiones fuertemente seculares, si no ateas, y puede significar casi todo tipo de preocupación por valores humanos. Está más generalmente asociado con las modernas elaboraciones alemanas del humanismo filosófico (Feuerbach, Marx o Heidegger), con el humanismo existencial de Jean Paul Sartre o con los humanismos seculares contemporáneos. La raíz del problema concerniente al significado de la palabra humanismo parece residir en el hecho de que la palabra latina humanus ha tenido tres significados distintos: a) humano, o perteneciente a la naturaleza humana; b) humano, en el sentido de benevolente o compasivo, y c) una persona culta, como en la habitual forma de dirigirse a un erudito como humanissime vir. Los humanismos modernos tienden a usar los dos primeros significados e ignoran el tercero; pero una tradición más antigua comenzó con el tercero y creía que, a través de un estudio de las humanidades, un erudito llegaría a comprender el significado de humanitas, lo que significa ser verdaderamente humano.

-El Humanismo es una perspectiva educacional y filosófica que enfatiza el valor del individuo y la importancia central de los valores humanos en contraposición a la creencia religiosa; fué desarrollada en Europa durante el Renacimiento, influída por el estudio de la literatura y la filosofía griegas y romanas clásicas. Así, el humanismo comenzó como un programa educacional denominado Humanidades, que inculcaba aquellos valores seculares antiguos que fueran congruentes con las enseñanzas cristianas. Muy a menudo los humanistas del Renacimiento fueron cristianos devotos, pero promovieron valores seculares y el amor a la antigüedad pagana.

Humanismo del Renacimiento

El fundador del humanismo del Renacimiento fue Petrarca (1304-74), poeta italiano y hombre de letras que trató de aplicar los valores y lecciones de la antigüedad a cuestiones de la fé y moral cristianas de su tiempo. Hacia fines del siglo XIV la expresión "studia humanitatis" (estudios humanísticos) había llegado a significar un ciclo educacional bien definido que incluía gramática, retórica, historia, poesía y filosofía moral, basadas en autores y textos latinos clásicos. Para asegurar la permanencia del humanismo después del éxito inicial de Petrarca fue clave el canciller florentino Coluccio Salutati (1331-1406), que escribió numerosos y doctos tratados y mantuvo una copiosa correspondencia con literatos contemporáneos. Junto con su joven discípulo Leonardo Bruni (1369-1444), Salutati empleó el studia humanitatis como base de una vida de servicio activo al Estado y a la sociedad; Bruni, en particular, creó una nueva definición de la tradición republicana de Florencia, defendiendo a la ciudad en cartas y panegíricos.
Los humanistas del siglo XIV se habían apoyado principalmente en el Latín. A principios del siglo siguiente el griego clásico pasó a ser una disciplina muy importante, que proporcionaba a los académicos un conocimiento más cabal y preciso de la civilización antigua; se incluían muchas de las obras de Platón, la épica homérica, las tragedias griegas y las narrativas de Plutarco y Xenofonte. Poggio Bracciolini (1380-1459), canciller del Florencia y secretario papal, descubrió importantes textos clásicos, estudió las ruinas e inscripciones romanas y creó la disciplina de la arqueología clásica; también criticó la corrupción e hipocresía de su época en mordaces sátiras y bien argumentados diálogos. Lorenzo Valla (c. 1407-57), editor de textos y uno de los más grandes eruditos clásicos de su tiempo, probó que la Donación de Constantino, documento medieval que fundamentaba las pretenciones de autoridad temporal del papa, era un fraude


Humanismo Cristiano

El Jacques católico Maritain intentó formular un humanism cristiano nuevo basado en la filosofía de Thomas Aquinas. La asociación americana del humanista, que creció fuera del movimiento de Unitarian, sostiene que los seres humanos pueden satisfacer necesidades religiosas de dentro, desechando el concepto del dios como contrario con pensamiento avanzado y la libertad humana. En años recientes, los grupos cristianos fundamentalistas en los Estados Unidos han declarado su oposición " humanism secular, " una ideología antireligious que creen impregnan a sociedad americana, incluyendo las iglesias principales, y que culparon por sus failings morales.

Humanismo Cristiano

Información Avanzada

El Humanismo Cristiano es la visión de que los individuos y su cultura tienen valor en la vida cristiana. Justino Mártir parece haber sido el primero en formular un cristianismo que incluyó la aceptación de los logros clásicos, como indicó en la Apología (1,46): que Cristo, el Verbo, había puesto la cultura bajo su control. Creía que tal enfoque sustraería a los creyentes de llevar vidas vulgares, impidiendo al mismo tiempo que dieran más preeminencia a la cultura humana que a las verdades de la fé.Durante la Edad Media se le dio poca atención al humanismo, pero con el principio del Renacimiento hubo un revitalización de ese enfoque. El humanismo del Renacimiento era a la vez una perspectiva y un método; se le ha descrito como "descubrimiento de sí mismo y del mundo, por parte del hombre". Se aceptó el valor de la existencia terrenal en sí misma, y el Más Allá del cristianismo medieval fue desacreditado; los humanistas pensaban que la búsqueda de la vida secular era no sólo apropiada sino incluso meritoria.







Bibliografia: 
http://mb-soft.com/believe/tsn/chrishum.htm
http://www.mercaba.org/DicTF/TF_humanismo_2.htm

viernes, 16 de mayo de 2014

LA MISA


LA MISA:

 -Etimolgìa: 
La palabra misa,tiene como origen en el latín missa, término usado por lo menos desde el tiempo de Constantino (siglo IV d. de C.). El vocablo latino fue tomado de la fórmula final del oficio religioso: Ite, missa est; habitualmente traducido en forma incorrecta como «podéis iros, la misa ha terminado». En efecto, en esta fórmula litúrgica, missa es el participio pasivo del verbo mittere ‘enviar’, referido en este caso a la oración que se envía a Dios en la ceremonia; de modo que la traducción correcta sería «podéis iros, nuestra plegaria ya ha sido enviada».





-Historia: 

La misa es una liturgia de la Iglesia católica (en que se suele denominar Santa Misa), la Comunión Anglicana y el Luteranismo en que se celebra la eucaristía. Según los Evangelios, fue instituida durante la Última Cena de Jesús de Nazaret con sus apóstoles.
El Catecismo de la Iglesia católica enseña que en la Santa Misa se renueva el sacrificio del calvario al celebrar el sacramento de laEucaristía. En ella el sacerdote celebrante, que representa a Cristo (alter Christus) consagra el pan y el vino pronunciando una fórmula sacramental (epíclesis) que causa el efecto de la transubstanciación, transformándolos en el cuerpo y la sangre de Cristo.
Según la creencia luterana la eucaristía es el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Jesucristo, entregados en elsanto sacramento del altar para el perdón de los pecados y el fortalecimiento de la fe. Los luteranos no creen en la transubstanciación, sino en la unión sacramental, que es una unión peculiar que Dios obra por las palabras de consagración en la que se unen el cuerpo y la sangre de Jesucristo al pan y al vino, así como el Espíritu Santo se une alagua del bautismo por la palabra de Dios.







-Partes De La Misa: 

RITOS INICIALES
Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar la eucaristía.
-PROCESIÓN DE ENTRADA
-SALUDO INICIAL
--ACTO PENITENCIAL
-GLORIA
-ORACIÓN COLECTA

Liturgia de la Palabra
Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra, y respondemos cantando, meditando y rezando.

-
PRIMERA LECTURA
-SALMO
-SEGUNDA LECTURA
-EVANGELIO
-HOMILÍA
-CREDO
-ORACIÓN DE LOS FIELES

Liturgia de la Eucaristía
Tiene tres partes: Rito de las ofrendasGran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias en la que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) y Rito de comunión.

-
PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS
-PREFACIO
-EPÍCLESIS
-CONSAGRACIÓN
-ACLAMACIÓN
-INTERCESIÓN
-DOXOLOGÍA

RITOS DE DESPEDIDA
Son ritos que concluyen la celebración.

-PADRENUESTRO
-COMUNIÓN
-ORACIÓN
-BENDICIÓN
DESPEDIDA Y ENVÍO




BIBLIOGRAFÌA:
https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090619190853AA7qGDt
http://www.fluvium.org/textos/historia/his71.htm
http://www.misas.org/docs/partes-de-la-misa